Hoy el Teatro “Macedonio Alcalá” cumple 114 años, con su fachada de cantera labrada, elementos neoclásicos y vestíbulo estilo Luis XV, es un testigo de la historia de Oaxaca, arquitectónico que forma parte de nuestra identidad cultural.
En 1903 iniciaron los planes de construcción que concluyeron 6 años después, en 1909. El Teatro Macedonio Alcalá comenzó a edificarse el 4 de agosto de 1904, por instrucciones de Rodolfo Franco Larrainzar, ingeniero del gobierno estatal de ese periodo.
La inauguración ocurrió el 5 de septiembre de 1909, convirtiéndose este teatro un gran ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, característica del Porfiriato.
Inicialmente el teatro llevó el nombre de Luis Mier y Terán, en honor a un destacado militar; después se le bautizó como Teatro Jesús Carranza, pero su destino era llevar el nombre del autor del memorable vals Dios nunca muere, el compositor y violinista Macedonio Alcalá.
Además de obras de teatro, albergaba peleas de boxeo y funciones de cine, fue hasta la remodelación ocurrida a finales de los 1990, a raíz del terremoto de 1999, que solo se restringió para uso cultural. Después de esta remodelación, abrió sus puertas en 2004.
El aforo del Teatro Macedonio Alcalá es pequeño pues tiene capacidad para 800 personas; es un recinto en forma de herradura, con una arquitectura ecléctica, que comunica al artista con el público.
Comments