La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, quien aspira a ser ministra de la Corte, compareció este miércoles ante el Pleno del Senado, donde sostuvo que es necesaria una reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, dijo que se debe reconocer que lo único permanente es el cambio, por lo que el Poder Judicial “también debe responder a los cambios sociales, económicos y políticos que se generan en un determinado momento histórico”.
Por ello, apuntó, es necesario abrir un debate donde participe toda la sociedad, para determinar cuál es el Poder Judicial que requiere el país.
Por otra parte, María Estela Ríos señaló que los formalismos no son tan importantes, por lo que es mejor ir al fondo del tema, y en ese sentido se refirió a un principio que ya está establecido en el artículo 17 constitucional, que “tiene que ver con que deben privilegiarse por encima de los formalismos, el conflicto, la resolución del conflicto de fondo. Eso me parece aún más importante, con respecto a las decisiones que adopta el Congreso de la Unión”.
Dijo que “en ese sentido, la Suprema Corte de Justicia debe analizar el fondo de la cuestión para determinar si se ha violado o no la Constitución, pero respetar la voluntad soberana del Congreso de la Unión”.
“Me importa mucho que las resoluciones que se dicten en la Suprema Corte deban hacerse tomando en cuenta la realidad política, social y jurídica en que vivimos”, apuntó la funcionaria federal.
La consejera jurídica de la Presidencia dijo que es muy bonito que “se establezca una serie de principios en abstracto, pero que al momento de que con ello se pretenda resolver una problemática social en el mundo real, no se solucionen estos problemas”.
Comments