Por primera vez en su historia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está integrado mayoritariamente por mujeres, esto luego de que este martes Celia Maya García asumió como nueva consejera del órgano de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación.
Así, el CJF, encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, quedó integrado por cuatro consejeras y tres consejeros.
Al rendir protesta del cargo, en una sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Maya García afirmó que la independencia judicial respecto a los otros poderes, y a los factores o grupos de presión de la sociedad, es clave para que los tribunales impartan justicia bajo los principios que mandata la Constitución.
“Tal independencia forma parte del presupuesto de la matricial separación funcional del poder soberano, sin ella quedaría anulado como genuino poder público”, dijo ante los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados electorales.
Maya García, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, dijo que “tal independencia no ha tener como propósito erigir a los tribunales en fortalezas corporativas, inmunes a los reclamos, a las demandas de la sociedad, principalmente de los grupos y sectores más vulnerables”.
También consideró que la independencia judicial “debe orientarse desde sus empoderados ideales, hacia la reducción de las abismales desigualdades y a la proscripción de las injusticias sociales”.
Celia Maya afirmó que con “grandes ideales y vocación judicial” se incorpora al Consejo de la Judicatura Federal, al que propuso emprender una “tarea analítica de gran calado para identificar las fallas, los excesos y las deficiencias del aparato judicial”.
Añadió que “tenemos que asumir que hay que cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es una justicia a la alcance para todos”.
“Vengo de la provincia, del servicio por cuatro décadas en la judicatura estatal. Tengo una visión integral de cómo se conectan e integran las funciones que corresponden a los tribunales locales y los tribunales federales”, abundó.
Mientras que la consejera del CJF, Lilia Mónica López Benítez, afirmó que el nombramiento de Celia Maya García es un día histórico para el Poder Judicial, ya que por primera vez el Consejo de la Judicatura Federal está integrado en su mayoría por consejeras, desde su instalación en 1995.
“Cerca de 40 integraciones del pleno del Consejo de la Judicatura Federal han debido transcurrir para lograr, con la incorporación de la doctora Celia Maya García, que cuatro mujeres formemos parte de este órgano de administración, vigilancia y disciplina que hoy está presidido por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández”, enfatizó.
Comments