Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en el Senado, Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que tiene coincidencias “con respecto a los principios y valores”, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para fundamentar su elegibilidad como candidata a la Corte, la ex comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris negó que lo anterior represente conflicto de intereses, y aseguró que las coincidencias con el Ejecutivo permitirán construir más que destruir.
“No voy a negar que hay coincidencia con respecto a los principios y los valores del actual gobierno, y esto tiene una lógica, que el presidente proponga una persona que esté acorde a sus principios y valores. Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y de valores democráticos, pues estas coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante”, dijo ante legisladores de la Comisión de Justicia del Senado.
Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que pese a ello, de llegar al cargo, cumplirá a cabalidad con su responsabilidad de ser imparcial, y señaló que ello lo logrará revisando a profundidad cada caso que reciba.
"Analizar caso por caso, no con ideas preconcebidas, analizar los hechos, los derechos, revisar posibles precedentes, y fundamentalmente analizar los medios de prueba o elementos probatorios que se presenten, esa es la forma de actuar con imparcialidad y garantizar la autonomía, valorando caso por caso y excusándome cuando tenga que excusarme si hay algún conflicto de interés”, aseguró.
Cuestionada sobre posibles conflictos de interés por haber formado parte de la administración federal, la aspirante declaró:
“No creo que en general haya un conflicto de interés, ya conocemos los requisitos constitucionales para poder participar en este proceso, yo cumplo con cada uno de ellos y como cualquier persona tengo el derecho de intentar llegar a un cargo público, y sobre todo si fui propuesta para ello”.
Comentarios