El Congreso de Nuevo León avaló la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino y la revocación de la licencia al cargo de gobernador constitucional de Samuel García, con lo que se desactivó la crisis política y de gobernabilidad en la entidad.
Cabe recordar que Samuel García emitió un acuerdo donde oficializó que no seguirá en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.
"Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República", expuso en el documento.
El presidente del Congreso, Mauro Guerra, advirtió del escenario de desacato por parte de Samuel García porque su licencia para separarse del cargo de gobernador está vigente y el gobernador interino es Luis Orozco.
Luis Enrique Orozco dejó la gubernatura interina de Nuevo León para que García Sepúlveda asuma sus funciones, anunció esta tarde del presidente del Congreso local, Mauro Guerra.
En una reunión, en la que también participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Luis Enrique Orozco expuso que encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García, por lo que decidió hacerse a un lado.
“He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, indicó Luis Enrique Orozco.
Aclaró que su designación como gobernador interino fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Comentarios