Katherine Tai, representante comercia del gobierno de Estados Unidos, solicitó por medio del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, a sus pares en México, a revisar los derechos laborales de la empresa Autoliv Steering Wheels ubicada en Querétaro.
A través de un comunicado, EU afirma que recibieron una queja al respecto de que se les están negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Autoliv Steering Wheels es una compañía especialista en seguridad automotriz, que fabrica y comercializa, bolsas de aire, volantes y cinturones de seguridad, a distintos fabricantes de vehículos.
Esta es la duodécima vez en 2023 que el gobierno de Estados Unidos solicita a México una revisión a través del MLRR; cabe recordar que el pasado 5 de noviembre la Secretaría de Economía admitió otra petición de revisión.
La petición se debe a que Autoliv Steering Wheels despidió a 16 trabajadores en represalia por realizar actividades sindicales, además de negar el acceso a la instalación para actividades relacionadas con su sindicato.
Comments