top of page

Podrían resurgir enfermedades por el bajo índice de vacunación en niños: médico

Foto del escritor: RedacciónRedacción

En el último año, la población infantil de México ha sido uno de los sectores que más ha sufrido en materia de atención a la salud, con afectaciones que van desde bajos niveles de vacunación, la prevalencia de obesidad, la desnutrición en preescolares e incluso la exposición a tóxicos ambientales, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México.



Ante ello, el vacunólogo Manuel Ybarra consideró que las consecuencias pueden ser que resurjan enfermedades que se consideraban ya erradicadas como sarampión, tosferina, paperas, enfermedades que ya empezaron a presentarse.


Dijo que hace años México fue líder en Latinoamérica en esquemas de vacuanción y coberturas de vacunación, pero actualmente aunque la cartilla incluye una gran variedad de dosis, en la actualidad no las hay, hay desabasto y no se han hecho las compras anticipadas.


Señaló que dependiendo de la edad de los menores de edad, la cobertura de vacunarnos puede ser tan baja que el 34%, alertó.


Cabe señalar que los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México reveló que en 2022 se estimó que sólo 51.2% de los hogares con niños y niñas entre 0 y 4 años de edad pudieron acreditar el estado de vacunación del menor, al tiempo que no se alcanza la meta de cobertura de 90% para ningún inmunógeno investigado.


En tanto, los datos muestran que la cobertura del esquema completo de vacunación en menores con dos años de edad disminuyó en 4.5 puntos con respecto a 2021. Para 2022, sólo el 26.6% de las y los niños de 2 años de edad tenían todas sus vacunas, mientras que un año antes, la cobertura fue de 31.1%

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page