Esta iniciativa fue una oportunidad para dar a conocer que el ejercicio es factor protector contra el cáncer de mama
Música, alegría y entusiasmo se vivió la mañana de este sábado en el Bailatón Rosa, actividad deportiva que logró congregar a las familias oaxaqueñas con el propósito de fomentar la detección oportuna del Cáncer de Mama (CaMa) y promover la adopción de un estilo de vida activo y saludable.
El Parque Juárez El Llano fue el espacio en donde mujeres y hombres al ritmo de la música desafiaron su capacidad y resistencia física en esta iniciativa que fue una oportunidad para dar a conocer que el ejercicio es factor protector contra esta enfermedad, y fue la ocasión para honrar las historias de las oaxaqueñas que han enfrentado un diagnóstico positivo.
Durante el evento, la jefa de departamento de Cáncer a nivel estatal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Doroteo Castillejos hizo un llamado a la población para compartir la información que salva vidas, para que todas las mujeres conozcan de la importancia de la autoexploración e identificación de factores de riesgo en esta patología.
“La autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día posteriores al inicio de la menstruación y la revisión clínica por personal de salud, al menos una vez al año, debe ser parte de los hábitos de vida de las oaxaqueñas”, enfatizó.
También recalcó que la actividad física es un aliado para reducir el riesgo de padecer un carcinoma maligno, ayuda a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos, y puede mejorar el pronóstico y la supervivencia.
Explicó que el cáncer tiene un carácter multifactorial, sin embargo, se ha observado que las mujeres con un estilo de vida sedentario tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida en comparación con las mujeres que realizan actividad física de manera constante, sumado a una dieta balanceada, peso correspondiente a la estatura y la eliminación de actividades nocivas como fumar o beber en exceso.
Finalmente, la funcionaria agradeció a las y los participantes que correspondieron a este llamado y se solidarizaron en la lucha contra esta enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte en las oaxaqueñas.
Комментарии